¿Te habrás puesto a pensar cuánto gastamos en tampones y toallas sanitarias cada vez que nos viene la menstruación?
Pues en este artículo te estaremos hablando de las Copas Menstruales y sus principales diferencias con respecto a los tampones en cuanto a diseño e impacto ambiental.
Diferencias entre la Copa Menstrual y los Tampones en cuanto a diseño.
Existen diferencias bastante marcadas entre estos dos dispositivos usados en los ciclos menstruales, vamos a ver de que se tratan:
- La Copa Menstrual es un dispositivo que se puede reutilizar y se coloca en el canal vaginal al igual que los tampones, con la diferencia de que va posicionado debajo del cuello uterino para que se pueda almacenar fácilmente el flujo del sangrado vaginal durante la menstruación.
- Si se tienen los cuidados adecuados esta copa menstrual puede durar hasta 10 años, debido a que están fabricadas de materiales como la silicona médica, látex o en TPE (elastómeros termoplásticos), que son lavables, se pueden esterilizar y, por tal razón, son reutilizables, que en comparación con los tampones que son totalmente desechables en una sola usada.
- La copa menstrual, está diseñada con unas dimensiones promedio de aproximadamente 6 cm de largo por 4,2 cm de diámetro en la parte más ancha, es decir, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de entre 10 y 38 cc. A pesar, de que lo recomendable es que se descargue cada 4 horas, puede tenerse hasta por 12 horas continuas, en el caso de los tampones, sólo se deben usar por aproximadamente 4 horas, para cambiarlo por uno nuevo.
- La copa menstrual viene por tallas, algunas suelen ser más angostas, otras más grandes, otras con menos centímetros de largo, pero la talla adecuada será dependiendo de las características físicas que tenga cada mujer, en cuanto a los tampones también existen varios tamaños dependiendo de la cantidad de sangrado menstrual.
- Los modelos más comunes en cuanto a las copas son los que vienen en forma de campana y, el que le sigue tiene forma de diafragma, elaborado en polietileno, no tan común como el primero. Los tampones son cilíndricos, elaborados en algodón.
Formas de colocar la copa menstrual vs el tampón.
Dependiendo del diseño de la copa, consiste la forma de incertarla en el canal vaginal, veamos a continuación:
- La Copa en forma de campana: este tipo de copa se inserta en la parte baja de la vagina. Puede que se introduzca un poco más dependiendo del tiempo de uso, lo cual es totalmente normal. Sin embargo, no está diseñada para que se introduzca por encima del cérvix. Generalmente, estas copas cuentan con un rabillo en la parte final para jalar y facilitar su extracción.
- La Copa en forma de diafragma: este tipo de copa se inserta y se usa de la misma forma que con los diafragmas. Van colocadas por encima del cerviz y fácilmente se mantienen en esta posición gracias a la presión que ejerce el hueso púbico. Su extracción se realiza enganchando un dedo por el reborde y se tira suavemente hacia abajo.
- Los tampones: estos deben ser introducidos hasta las proximidades del cérvix, ya que esta es la posición más cómoda, lo que hace y permite que el tampón se expanda tanto en longitud como en grosor a medida que va absorbiendo el flujo de la menstruación. Cuentan con un cordón que se queda por fuera de la vagina para realizar más fácil la extracción.
La elección de la Copa Menstrual frente a los tampones o las toallas en relación con el medio ambiente:
Las mujeres empiezan a menstruar aproximadamente entre los 12 y 13 años de edad, y la regla dura entre 3 y 5 días, durante este tiempo se desechan entre 20 y 60 ml de sangrado, calculo que se debe hacer cada 21-35 días, debido a esto, a lo largo del tiempo se han diseñado una serie de productos de higiene menstrual con el propósito de que la “Menstruación” en las mujeres no sea un impedimento para llevar a cabo las actividades diarias.
Entre los productos que se han desarrollado se encuentran las toallas industriales y los tampones, cada uno de ellos tiene un peso de aproximadamente entre 5 a 10 gramos.
Si sacamos la cuenta de cuántos productos de estos una mujer utiliza durante el día, podemos observar que entre 5 a 6 tampones o toallas sanitarias, lo que implica que en un mes gasté entre 25 a 30 unidades, en un año serían entre 300 a 360 piezas. Esto quiere decir, que en cuestiones de residuos sólidos, una sola mujer estaría generando alrededor de 63 a 144 kilogramos anuales. Estos datos conllevan a la conclusión del impacto ambiental que producen estos productos, que según estudios por especialistas en materia de contaminación ambiental tardan en degradarse entre 600 a 800 años.
En el caso de las copas menstruales, como se mencionó inicialmente son reciclables y pueden durar hasta 10 años, los que generaría un impacto ambiental más favorable, así que olvídate de comprar cajas y cajas cada mes y, atrévete a usar la Copa Menstrual.